Abstract

/ Home / Información / Programa / Abstract

Sra. Cristina Maragall

Introducción:



Gracias a los avances científicos y hábitos de vida saludables, los problemas de salud se han desplazado de los 65 años, a la población mayor de 85. Nos encontramos con una notable excepción: el Alzheimer y las demencias.



El Alzheimer es una patología que aumenta de forma progresiva a partir de los 65 años y que carece de tratamientos que curen o modifiquen su curso. Junto a cada persona afectada, se encuentran, generalmente, su cuidador principal y familia.



 



Objetivos:



El cuidador principal es imprescindible para la supervivencia del enfermo. En la mayoría de los casos se trata de mujeres mayores de 65 años que realizan esta tarea sin ningún tipo de ayuda económica, asistencial, o emocional. Tanto el paciente como el cuidador se enfrentan a situaciones físicas, psicológicas y sociales nuevas y difíciles que suponen un sufrimiento físico y emocional, síntomas que se conocen como el “Síndrome del cuidador.”



 ¿Qué podemos hacer desde el punto de vista comunitario y de la integración socio sanitaria, para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras?



 



Desarrollo:



Analizando distintas fuentes y la experiencia del área Social de la FPM, observamos la necesidad urgente de desarrollar programas de apoyo emocional e informativo a la que vez se da el diagnóstico médico.



Diversos expertos recomiendan ahondar en la corresponsabilidad social y familiar en relación a los cuidados. Es necesario implicar a toda la sociedad y diseñar programas asistenciales adecuados.



Se ha demostrado científicamente que el impacto de la formación de los cuidadores es relevante. Con formación y acompañamiento terapéutico se puede incidir en el nivel de bienestar de los cuidadores.



 



Conclusiones:




  • Protocolos de acción sociosanitaria que tengan en cuenta las características socio económicas de la familia.

  • Sociedades y ciudades cuidadoras: corresponsabilidad social, sensibilización, e intervención social y urbanística.

  • Grupos terapéuticos y formación: Formación de los cuidadores y familias.