Programa

/ Home / Información / Programa / Detalle de actividad

Miércoles 20 de Octubre
16.05 - 17.05 h.
Ubicación: Sala de Conferencias 1

I. Disfagia en el adulto mayor: empoderamiento y calidad de vida.(Con el patrocinio de Campofrío Healthcare)

La disfagia orofaríngea supone una condición para la persona que la padece que impacta no solo en su seguridad, sino que, además, puede disminuir considerablemente su calidad de vida. Si tenemos en cuenta que la prevalencia de disfagia orofaríngea en el adulto mayor puede oscilar entre un 20-30% cuando convive dentro de su comunidad hasta un 60% cuando se encuentra institucionalizado, es importante que analicemos correctamente las variables que van a influir en la persona con disfagia y aquellos que le rodean. La evidencia científica propone distintos abordajes que pueden suponer una solución para mejorar la seguridad del adulto mayor con disfagia pero es importante tener en cuenta que estas medidas se adapten a la realidad de cada persona. Una de estas medidas es la adaptación del alimento. El adulto mayor con disfagia y su entorno directo debe contar con las herramientas suficientes para poder poner en práctica las medidas que la evidencia científica ha comprobado que resultan efectivas. Ello pasa por el hecho de que los profesionales sanitarios que atienden la disfagia tengan en cuenta a la persona que la padece como protagonista del proceso de consensuación de medidas de adaptación del alimento. Un escenario de empoderamiento de la persona con disfagia en el que cuente con herramientas a su alcance para combatir los efectos de la disfagia mejoraría la eficacia de estas medidas. Los profesionales sanitarios que atienden la disfagia están obligados a trabajar de manera interdisciplinar para trasladar medidas adoptadas en el ámbito clínico a la esfera social, que es el lugar en el que se mueve la persona con disfagia de manera autónoma. El contenido de la mesa propone establecer un marco teórico que permita entender las consecuencias de la disfagia y analizar herramientas para su detección y manejo adecuado. Se propone una doble perspectiva: por un lado, analizar el impacto de la disfagia en la clínica diaria durante el manejo interdisciplinar del adulto mayor así como el impacto social que puede tener en la persona y en su desempeño diario, de cara a buscar soluciones efectivas que fomenten la autonomía.

Presentador

Sr. Juan Mañas Álvarez

Gerente Social de Atención Médica de Campofrío Salud

Biografía no disponible

Abstract no disponible

Moderador y Ponente

Sr. Jaime Paniagua Monreal

Logopeda en Centro Europeo de Neurociencias. Logopeda en Unidad de Disfagia. Hospital Universitario Quironsalud. Madrid.

Biografía

...

Leer biografía completa

Abstract no disponible

Ponentes

Sr. Jesús Mateos-Nozal

Geriatra. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Biografía

...

Leer biografía completa

Abstract no disponible

Sra. Fabiola Juárez Muriel

Técnica de Fundación Alicia y responsable de proyectos sobre envejecimiento, alimentación y modificación de textura. Martorell. Barcelona.

Biografía

...

Leer biografía completa

Abstract no disponible